• Más de 10 de agrupaciones del Caribe circularán por 8 ciudades del país, reactivando su economía y visibilizando la diversidad étnica y cultural de la región.
  • 14 músicos representarán la herencia africana de sus regiones, narrada con los tambores de origen africano y los afrocolombianos, que entre cantos del Caribe y el Pacífico conmemoran los 170 años de la abolición legal de la esclavitud en el Concierto de La Libertad.
  • Bogotá y Cartagena disfrutarán de la noche Raizal con el lema “We shall rise again” y serán testigos de la resiliencia de los artistas isleños después de un año de vivir la adversidad por el paso del huracán Iota.
  • Junto a la Comisión de la Verdad y la Fundación Ford, hacemos entrega a la sociedad y al Sistema Integral de Paz de nuestros aportes y reflexiones sobre la verdad, la paz y la dignidad de los pueblos. Nuestro legado es reconocer y que se reconozca la diversidad y el aporte de los pueblos étnicos a la construcción de paz en Colombia.

La reflexión activa sobre la resiliencia y la tenacidad de las comunidades étnicas, afrocolombianas, y artistas de la región Caribe se manifestará en una extraordinaria decimotercera versión del Mercado Cultural del Caribe a través de la música, las artes plásticas, la cocina, los saberes ancestrales y diferentes expresiones artísticas y culturales de la región.

Esta versión pretende abarcar cuatro temáticas significativas y de repercusión nacional: la reactivación económica del sector cultural post covid; la recuperación social de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego de la emergencia humanitaria que generó el huracán Iota; la conmemoración del “Año de la libertad”, resaltando los ejes del decenio afro internacional, exaltando los aportes de las mujeres afrocolombianas y los significados de la libertad desde las artes; y la gran relevancia que tienen las manifestaciones culturales de enfoque étnico en la generación de paz en el territorio colombiano.

Tres días de encuentro cultural y social se desarrollarán en Cartagena de Indias, en los que la cuota académica realizará aproximaciones a las preguntas que nacen desde las realidades del sector cultural respecto a la reactivación económica a partir de la circulación y la producción, el trabajo cultural, empleo y políticas gubernamentales, los derechos culturales y la construcción de paz.

De manera simultánea, más de 10 agrupaciones de la costa Caribe circularán por el país luego de una gestión conjunta entre diferentes actores culturales en la que los artistas reactivarán su economía con toques en vivo, y llevarán la bandera del MCC y toda su esencia a Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Usiacurí, Sincelejo, Ibagué, Corozal y Cartagena. Colombia vivirá paralelamente dos noches raizales una en la capital del país y otra en la sede del MCC en Cartagena, en las que se celebrará la resiliencia y la tenacidad del caribe insular, su reconstrucción social, económica y cultural con las agrupaciones Kiwanga Band, Coconut Group, Kubango y Red Crab.

En Cartagena la sede será el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde tendrán lugar los encuentros interétnicos de las comunidades afro, campesinas e indígenas del Caribe que evidenciarán cómo en el fortalecimiento de nuestras prácticas culturales hay un camino a la construcción de paz y buen vivir. También tendrá lugar el concierto de La Libertad, con la presencia de artistas de la talla de Alexis Play, Eryen Koraht Ortíz, Franklin “Lukumí” Hernández Cassiani, Félix Mitchell Gordon, Marlen Obregón Segura, Cecilia Silva Caraballo, Juan Carlos Arrechea Mina, Yoel “Pibo” Márquez, Jordan Bway, Yoel Yesit Londoño, Waidis Ortega Miranda, Febe Merab Córdoba Asprilla y Juan José Pérez.

El Mercado Cultural del Caribe se realiza gracias al compromiso, gestión y responsabilidad social de nuestros aliados y organizadores: Corporación Cultural Cabildo, Centro de Formación de la Cooperación Española, Universidad Tecnológica de Bolívar y su Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, Ministerio de Cultura de Colombia, Corporación Colombia Crea Talento, Comisión de la Verdad Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Colón, Sociedad Portuaria El Cayao, Fundación Promigas y Surtigas.

Para acceder a la programación y a los enlaces de streaming, ingresa a nuestra página web y redes sociales:

Sitio Web: www.mercadoculturaldelcaribe.co
Facebook: MercadoCulturaldelCaribe
Instagram: @mercadoculturaldelcaribe
Youtube: Mercado Cultural del Caribe
Twitter: @mcdelcaribe

Para más información puedes contactarte al: +57 (302) 285-5097 o esc´rbenos desde nuestra página de contactos haciendo clic aquí